¡La divina Providencia!

Por Javier Andrés Escobar G.

No habría otro adjetivo más perfecto para describir a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que el de ¡divinas! y es así como la Gobernación promociona a la segunda de las tres ¡la divina Providencia! Porque es en realidad ¡divina! ¡espectacular!

IMG_6512

Providencia, Colombia

No sé si esté cometiendo un error al escribir esta entrada, en realidad no quisiera que la isla se llenara de una manera absurda de turistas ¡ja ja ja! pero ella siempre ha estado ahí y muchos llegan hasta San Andrés y no se atreven a dar un corto recorrido más para llegar a este pequeño y no tan secreto paraíso. Paraíso al que se le debe prestar más atención en varios aspectos como el de las basuras, entre otros, para que sea aún más perfecto.

IMG_6334

Providencia, Colombia

Particularmente a mí me tocó muy sola, pues el mal clima, que en realidad mejoraba y empeoraba por momentos y que no fue un impedimento para disfrutar de los paisajes y de realizar todo tipo de actividades, hizo que se cancelaran varios vuelos y recorridos en catamarán (3 horas) desde San Andrés hasta Providencia.

Yo hice el recorrido de 25 minutos, en la pequeña avioneta de Searca que parte desde el Rojas Pinilla a El Embrujo, el aeropuerto de la isla. En realidad mi llegada a este no fue tan placentera como hubiera querido, los vientos que llegaban del norte y que eran responsables del mal clima, fueron los mismos causantes de que la avioneta en la que iba ¡aterrizara de lado! ¡de lado! llevándolo a mi top 5 de peores aterrizajes… ¡y eso que ya había aterrizado en Pasto! Pero no se asusten, todo fue producto del mal clima y de mi suerte, en un día normal podrán disfrutar con calma de ese mar azul ¨del otro mundo¨ pero que está en Colombia y que se ve desde el avión al acercarse a tierra.

IMG_6679

Vista de Providencia desde la avioneta

IMG_6676

Avioneta de Searca

A este viaje me fui solo… ¡a muchos (y muchas ¡jajaja!) les aterra viajar solos! Pero atrévanse, que como a mí, seguro les dejará buenas experiencias y amigos, como en este caso me pasó con los Hohl-Botero, quiénes fueron los perfectos compañeros de viaje en mis días en el paraíso. Marielita, Nata y Daniel compartieron todas las aventuras en la isla que verán a continuación.

IMG_6150

Mis compañeros de viaje

Está claro que si uno llega hasta Providencia es porque quiere ¡playas lindas! A mí la que más me gustó fue South West Bay que es la playa donde están los restaurantes más conocidos de la isla, Arturo y Divino Niño Jesús, en donde podrán comer todas las delicias del mar. Si caminan al final de esta playa podrán encontrar aguas tan claras que se podrán ver los pies y tal vez encontrarse con una ¡manta raya! Como nos pasó a nosotros. También tomarse un coco loco, o algún otro coctel, en el bar que hay allí ¡fabuloso!

IMG_6526

South West Bay, Providencia

IMG_6063

Divino Niño Jesús

IMG_6133

Plato con langosta y pescado frito

South West Bay es la playa más larga de Providencia y, tal vez, la más famosa porque allí se llevan a cabo carreras de caballos de la isla, por lo que no es extraño ver a sus dueños practicar y bañar a los caballos en la playa ¡unas imágenes únicas! Para los más extremos allí también podrán alquilar un Kayak o practicar otro tipo de deportes náuticos.

IMG_6654

Caballo de carreras en South West Bay

IMG_6640

Dueño bañando a su caballo de carreras

Cerca de South West Bay está la panadería Lucila donde deben probar el pan de coco que es ¡una delicia!

IMG_6437

Panadería Lucila

Otra de las playas es Manzanillo, donde queda el famoso Roland Bar que se enmarca dentro de la imagen que la gente tiene de la isla (o de cualquier isla del Caribe empezando por Jamaica) llena de hombres con rastas y reggae al lado del mar… el lugar es muy agradable para tomarse unas cervezas, mas no tanto para comer, pues su no tan buena reputación le precede. Por las noches es el lugar donde hay ¡rumba!, porque tienen muy buena música en vivo y la mayoría de turistas se reúne allí.

IMG_6359

Playa Manzanillo

IMG_6030

Roland Bar en Playa Manzanillo

A mi pesar muchos lugareños nos contaron que ha habido varios casos en los que en este lugar a algunas extranjeras les han echado sustancias en sus tragos y ya se imaginarán lo que ha sucedido… entonces allí sí es mejor ir en grupo o tomar solo cerveza que viene totalmente embotellada.

Básicamente toda Providencia hace parte del Parque Nacional Natural Old Providence Mcbean Lagoon, y por eso hay muchas actividades relacionadas con el mar para hacer. Una de ellas es ir hasta Cayo Cangrejo a caretear alrededor de este islote y sus aguas cristalinas. Allí podrán ver ¡las tortugas marinas! Lo que para mí fue muy emocionante porque era la primera vez que las veía en su hábitat. Pero estoy seguro que ellas están allí porque tienen su alimentación asegurada, pues si yo fuera tortuga no aguantaría ni un día con tantos turistas ‘pesados’ queriéndome agarrar para tomarse selfies… ¡por favor controlar ese espíritu millennial!

IMG_5923

Cayo Cangrejo

Hay muchos recorridos que pueden contratar para llegar hasta allá y también les darán la vuelta a la isla que incluye pasar por la Cabeza de Morgan, una formación rocosa en la isla de Santa Catalina. De igual manera, pasarán por otros cayos donde podrán ver a las elegantes fragatas en sus rituales de apareamiento y divisar a los machos inflando las bolsas rojas que tienen en sus gargantas ¡alucinante!

IMG_6255

Paisaje en Cayo Cangrejo

Otra manera de llegar a Cayo Cangrejo es en Kayak desde el Hotel Deep Blue, el cinco estrellas de la isla, donde podrán hacer una parada en su restaurante que está bastante bien y si no les entra la señal en su celular allí podrán acceder a su red Wi-Fi (problemas de millennials jajaja).

IMG_5918

Almuerzo en Deep Blue

IMG_5922

Vista desde el Deep Blue a Cayo Cangrejo

Otro de los planes es bucear, pero para los que aún no han tenido el coraje de aprender a hacerlo, como yo, pueden simplemente contratar el tour para ir a caretear al arrecife ¡es una belleza! Ya que es uno de los más importantes del país y uno de los más extensos del hemisferio occidental.

IMG_6444

Vuelta a la isla

IMG_6459

Careteo

IMG_6457

Arrecife

IMG_6455

Arrecife

Pero definitivamente aparte de relajarse, en Providencia y Santa Catalina hay mucho por hacer, recuerden que a estas dos islas las une el Puente de los Enamorados desde Santa Isabel, que es el centro de Providencia, hasta la isla vecina Ketlina, como se dice en creole, el idioma de los raizales. Es un paseo muy lindo y colorido y recorrer el sendero de Santa Catalina les va a encantar.

IMG_5962

Puente de los Enamorados

IMG_6032

Puente de los Enamorados entre Providencia y Santa Catalina

IMG_5990

Vista desde Santa Catalina a Providencia

Otro de los planes que no se pueden perder son los amaneceres y atardeceres, el mejor punto para ver el amanecer está en Rocky Point, allí queda la posada en la que me alojé, Sunrise View, donde los pude ver todos los días desde mi hamaca. Estoy seguro que desde el Peak, la montaña más alta de la isla, también deben ser de locos. Allí no subí pues los días lluviosos llenan el camino de barro y los isleños no nos lo recomendaron, por otro lado, no había llevado zapatos adecuados para hacer trekking… ¡no los olviden si van!

IMG_6431

Amanecer en Rocky Point

IMG_6411

Amanecer desde la hamaca

Las posadas son una buena solución de alojamiento en la isla, la mía es una casa típica y su dueña Keoma, una morena voluptuosa de ojos miel y pelo ocre trenzado, es nacida y criada en Providencia. Queda muy cerca al aeropuerto, pero es mejor que sepan manejar moto para que se puedan movilizar con facilidad… pues las mulitas, que son pequeños carros, no son tan fáciles de conseguir y, montarse en moto-taxi, es practicar un deporte extremo por las velocidades en las que andan sus conductores. Sin duda, ¡los mejores atardeceres se pueden ver en South West Bay!

IMG_6478

Atardecer en South West Bay

Por último, no se pueden ir de la isla sin pasar por Donde Martín Caribbean Place que queda en Fresh Water Bay, la zona donde están la mayoría de hoteles, supermercados y turistas, para que prueben la delicia de helado de maíz que me dejó feliz.

Estoy seguro que si escogen a Providencia como su próximo destino no se arrepentirán. Yo solo espero que la ‘divina providencia’ me vuelva a llevar a ese paraíso, pues dicen por ahí, que uno siempre quiere regresar a donde fue feliz.

IMG_6164

Providencia

PD. Lleven repelente, mucho repelente.

 

3 pensamientos en “¡La divina Providencia!

  1. Mejor descripción, no pudiste haber hecho. Es una belleza! Te recomiendo en tu próxima visita, La escuela de Felipe Cabezas es una de las mejores en buceo y hace unas salidas maravillosas y mágicas en el fondo del mar. Siempre uno quiere volver.

  2. Excellente Description de la isla; si me permitas una recomendación:
    Entre Agua Dulce y South West Beatch, hat un excellente mirador para ver otro atardecer! Además hacen buenos jugos y deliciosos postres y venden bellas artesanías de la isla. Les recomiendo de estar ahy a las 5:30, porque a las 6 pm les muestran unos documentales sobre la isla, que no se lo pueden perder!!!! Sobre la reproducción de los cangrejos en los primeros días del mez de avril. Sierran la vía..por todos los cangrejos, pero aún están en extensión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s