Dale a tu cuerpo alegría ¡Macarena!

Por Javier Andrés Escobar G.

El llano colombiano se podría explicar a través de sus sonidos, jooo-jooo-jooo-té-té-té-jooo, canta en voz alta un vaquero mientras arrea su vacada que avanza de manera organizada en fila india, a medida que el sol va desapareciendo en la inmensidad del cielo llanero, que cubre planicies y morichales, dejándolo con una amplia tonalidad de colores que van desde el fucsia más encendido hasta el naranja más quemado, dando así paso a la noche y dejando ante nuestros ojos uno de los paisajes más perfectos que se reproduce día a día en estas tierras.

img_8890

Atardecer en La Macarena, Meta

Si van a La Macarena, con seguridad, no se irán sin vivir uno de estos atardeceres que simplemente ya pagará el viaje. A este municipio ubicado al sur del departamento del Meta y casi en frontera con Guaviare se llega en búsqueda de uno de los atractivos más representativos de Colombia, Caño Cristales.

img_8835

Vaqueros arreando ganado 

El Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena es la casa del llamado “río más lindo del mundo”, que por muchos años vivió casi virgen, debido a que sus alrededores eran epicentro de las atrocidades de uno de los conflictos internos armados más antiguos del planeta tierra y, que probablemente resaltando su único lado positivo, fue lo que hizo que este lugar llegara a nuestros días casi inmaculado.

img_8841

Al fondo la Serranía de la Macarena

La Macarena se fue formando como municipio desde los años 40 cuando mucha gente huía de la violencia política y, encontraron en estas aisladas tierras un remanso. Aún persiste este aislamiento, pues la manera más directa de acceso es la aérea, seguida de la fluvial y por último la terrestre. No hay carreteras como tal, existen trochas que conectan al municipio principalmente con San José del Guaviare, que es de donde llega la mayoría de mercancía y provisiones. Pero hoy en día este municipio y sus más de 5.000 habitantes, en zona urbana, quieren dejar ese oscuro pasado atrás y tratan a los turistas tan bien que logran que uno se sienta ¡como en casa!

Hace ya varios años que se empezó a incentivar el turismo en esta zona, Cormacarena y Parques Nacionales Naturales de Colombia- PNN, han logrado consolidar un modelo de turismo sostenible en donde se incluye a la comunidad y lugareños como guías. Lizandro, mi guía, un hombre de pronunciados rasgos indígenas hizo de mi visita y la de mi grupo algo ¡inolvidable!

img_8681

Lizandro, el guía de La Macarena

Lizandro, nacido y criado en La Macarena, como la gran mayoría de los guías, nos transmitió ese amor por su tierra y por su tesoro más preciado: los senderos de Caño Cristales. Ellos muy bien saben que si no los cuidan no solo se perdería una maravilla natural del mundo, si no que se iría todo su sustento, pues gran parte de la población vive del turismo. Es por esto, que al caminar por los senderos, ellos son muy cuidadosos con los sitios donde los turistas pisan las piedras de los brazos del caño, pues en esas piedras se encuentran las raíces de donde florece la Macarenia Clavigera ¡la responsable del rojo colorido del río!

img_9097

Macarenia Clavigera

La mejor época para ir a La Macarena es entre agosto y septiembre, cuando los afluentes tienen el caudal perfecto para admirar la belleza de estas plantas acuáticas, que parecen manojos de pequeños copos de algodón rojos y que dan ese aspecto surreal al paisaje de Caño Cristales.

¡Ojo! A La Macarena es mucho mejor llegar con algo planeado, pues PNN y Cormacarena son quienes definen la entrada al parque y, si ustedes no están en la lista, ¡se podrían quedar por fuera! Estas instituciones también son las encargadas de trazar las rutas que tendrán los turistas dentro del mismo, así ustedes no sentirán que el parque ‘está lleno’ y podrán disfrutar de la caminata con tranquilidad ¡como yo lo hice!

Cada uno de los senderos ‘tiene lo suyo’, pero los más recomendados para los más aventureros son Sendero el Salto del Águila y Sendero Tapete, que son los que duran 5 y 4 horas, respectivamente y, en los que lograrán contemplar todos los paisajes que han visto en revistas y televisión, paisajes por los que probablemente se animarán a viajar hasta este paraíso, como lo son: los ochos, los pianos, tapetes, el buda y las tablas de la ley ¡así que agéndense con tiempo para que los puedan ver todos! ¡Ah! Y váyanse muy cómodos, con sus mejores zapatos para caminar, no chanclas ni sandalias, pantalones largos, para que no los ataquen los tábanos ¡como a mí! Y lleven su termo con agua, pues en el parque no dejan entrar ningún tipo de bebida embotellada.

Claramente, si usted es de los que no caminan ni medio metro o no puede caminar mucho, habrá opciones para que vea esta belleza natural de manera rápida y sin sudar mucho.

Dependiendo de la cantidad de turistas que haya en La Macarena se definirá si pueden entrar uno o dos días al parque. Si logran entrar solo un día, su guía, como lo hizo Lizandro, tratará de mostrarles todo lo que más pueda. La experiencia será ¡inolvidable! Pues aparte de ver estos alucinantes paisajes, podrán nadar en algunas piscinas naturales, tan cristalinas que podrán ver el fondo lleno de hojas que caen de la frondosa vegetación que las cubre, piscinas que son autorizadas por las autoridades ambientales y que los ayudarán a refrescarse en las largas caminatas.

img_8813

Piscinas naturales en La Macarena


img_8821

Polluelos

Aparte de ver Caño Cristales, habrá muchas otras excursiones que podrán hacer en La Macarena, de mis preferidas fue conocer ¡la imponencia de El Raudal! el punto donde una parte la Serranía de La Macarena se mete al río Guayabero y forma un estrecho que muestra la gran fuerza de la naturaleza y la grandeza de las piedras del Escudo Guyanés ¡es espectacular! En este recorrido también podrán nadar en otros caños con los polluelos volando alrededor, unos pájaros azules ¡hermosos! que son un dolor de cabeza para los campesinos, pues se comen los huevos de sus gallinas. También podrán, durante el recorrido, comerse un delicioso sancocho de gallina en la casa de uno de los guías nativos ¡delicioso!

img_9000

El Raudal, río Guayabero


DCIM100GOPRO

Cascadas en La Macarena, Meta

Para la gran mayoría de estas excursiones, el río Guayabero será la principal ‘autopista’, por él se transportarán diariamente y verán la inmensidad del piedemonte amazónico. A su paso  por estas turbias aguas verán las garzas blancas y las pavas de monte pasearse ágilmente de árbol en árbol, las tortugas desaparecer lanzándose al agua desde de la ribera o desde los troncos donde se asolean al oír el ruido de la lancha de madera acercarse y, si están de suerte, verán los lomos de los delfines al pasar por el punto donde se encuentran el río Guayabero con el río Lozada.

img_8683

Muelle de La Macarena, Meta


img_9044

Río Guayabero 


img_8933

Tortugas a orillas del río Guayabero

De vuelta en el pueblo, en alguna de sus noches, podrán disfrutar de la cultura llanera con un show folclórico de joropo y carne de ternera ‘a la llanera’ y, si quieren algo mucho más local, en La Hielera, la cantina del pueblo, podrán sumergirse en la cultura y oír todos los corridos con letras llenas de violencia, que aún reflejan heridas sin cerrar en esta región, pues la música siempre es la mejor narradora de historias.

Sin embargo, aunque estuve en La Hielera y oí los corridos, yo siempre preferiré recordar a La Macarena y Caño Cristales con la imagen de Lizandro cantando la tonada que se le dedica a las quinceañeras en el llano “(…) Vestida de garza blanca, la brisa de la mañana, vino en el arpa viajera para celebrar contigo el día de tu cumpleaños mi muchachita llanera (…)”, mientras atravesábamos la inmensidad del río guayabero viendo las cientos de garzas blancas batiendo sus alas en esta otra Colombia, que hoy es paradisíaca y algo más pacífica.

Tips adicionales

Vuelos: Desde Bogotá y Medellín en temporada que va más o menos de julio a noviembre

Requerimientos: Vacuna de la fiebre amarilla

Contactos:

Travel Green- Marysol Arias +57 3102369853

Lizandro (guía)- +57 3133860297

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s