Las rutas del Café y de la Caña

Por Javier Andrés Escobar G.

Una señora de botas negras hasta la mitad del muslo y de tacón alto; de blusa de amplio escote; de gafas oscuras y muy bien peinada ¡saltó de su asiento! en el bote circular en el que estábamos atravesando los Rápidos, una atracción del Parque del Café, al sentir que uno de los chorros de las cascadas le caía con inclemencia a su acicalada figura ¡Ay yo no sabía que nos íbamos a mojar! Gritaba la emperifollada señora, mientras trataba de esquivar el agua arriesgando su vida al tratar de pararse en el asiento con el bote en movimiento.

AAParque del Café

Parque Nacional del Café

 

Yo empecé a gritarle como un loco ¡Señora siéntese! ¡Señora siéntese! Mientras otro de mis amigos la agarró de la pierna y la sentó de un manotazo. Toda esta escena ante los ojos de Leonie, una amiga francesa, que no podía creer ¡y tal vez no entendía! Lo que estaba ocurriendo, pues antes de montarnos todos teníamos muy claro que íbamos a salir emparamados con solo ver a las personas que se bajaban de la atracción mecánica ¡Una vez más comprobé que en cada rincón de este país nos encontramos con historias macondianas y que ese realismo mágico convive día a día con todos nosotros!

Después del susto que habíamos pasado con la señora, disfrutamos del resto del día en el Parque del Café, una de las paradas obligadas si van al Eje Cafetero. Allí, aparte de divertirse como niños en las atracciones, podrán conocer mucho más acerca de la cultura cafetera y todo lo que la rodea.

En la mayoría de los recorridos que realicen por los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, que son los departamentos que componen principalmente este triángulo de oro, se darán cuenta por qué el paisaje cafetero fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco ¡es sencillamente espectacular!

Yo sé que en el Eje Cafetero hay muchos planes por hacer como ir al Jardín Botánico del Quindío y su Mariposario; al Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya en Risaralda para el avistamiento de aves y hasta del ¡oso de anteojos!; al Parque de los Nevados en Caldas; los termales de Santa Rosa; al balsaje por el río Cauca; a Panaca; al Parque Ukumarí ¡una infinidad de planes!

Pero en realidad mi plan preferido en el Eje Cafetero es “pueblear” y recorrer todos esos lugares que le han dado cara a la cultura cafetera en nuestro país. En primer lugar de esta mini y muy incompleta lista, se encuentra Salento. Este municipio del Quindío es una muestra muy bien conservada de cómo era y es esa cultura cafetera.

Básicamente en esta joya quindiana deberán recorrer el pueblo, pasar por la calle de las artesanías y llegar hasta el mirador, en la plaza principal les recomiendo tomarse un delicioso café en Café Quindío.

IMG_8780

Salento, Quindío tomada de http://www.sandragomez.co

El plan en Salento sigue en el Valle de Cocora, que es donde se puede encontrar uno de los paisajes más lindos de Colombia decorado con nuestro árbol nacional: la palma de cera. En este hermoso valle podrán apreciar esta bellísima especie de palma que es muy importante para muchos ecosistemas y que se está viendo amenazada por muchos factores. En Cocora también podrán montar a caballo por los alrededores y comerse una ¡deliciosa trucha con patacón!

AaaCocora

Valle de Cocora

https://www.youtube.com/watch?v=ezZqaZdiZKU

El siguiente pueblo recomendado, muy cerca de Salento, es también en el Quindío y en una época fue ¡muy famoso! Estoy hablando de Filandia y fue muy reconocido porque fue allí donde grabaron una de las telenovelas más recordadas en la historia colombiana: Café con aroma de mujer.

La plaza principal está rodeada de cantinas donde se podrán tomar unas cervezas y por qué no ¡unos aguardientes!

Mi recomendación es caminar por todo el pueblo y si tienen hambre hay un restaurante que está muy de moda y, es realmente bueno, que se llama Helena Adentro ¡No se arrepentirán!

AAAAFilandia

Filandia, Quindío

Pasando a Risaralda mi recomendado es Marsella. El pueblo está muy bien conservado y es, tal vez, de los 3 que nombro el que más guarda esa esencia cafetera original. Las personas se pueden quedar borrachas en las calles y nada les pasa; los verdaderos campesinos cafeteros se sientan en las ‘fuentes de soda’ o cantinas a tomarse un ‘tinto’; los Jeep Willys se pasean por el pueblo y, además, el paisaje que lo rodea ¡no puede ser más cafetero!

IMG_7765

Hombre borracho en las calles de Marsella


IMG_7790

Plaza de Marsella, Risaralda

Aparte de la plaza principal, la casa de la cultura es muy bonita y no se imaginan ¡el cementerio! Sí, el cementerio Jesús María Estrada. Así como en París uno va a visitar el cementerio por las tumbas de los famosos, en Marsella, pero Risaralda, también es digno de ser visitado por su arquitectura.

IMG_7784

Casa de la Cultura de Marsella, Risaralda

Este lugar era considerado hasta hace algunos años como patrimonio arquitectónico nacional, pero por culpa de un sacerdote que construyó algunas bóvedas, sin ningún permiso, este reconocimiento le fue arrebatado (La Tarde, 2014). Sin embargo, por lo que es también tristemente célebre es por la cantidad de cuerpos NN que han llegado allí, esto debido a que en Marsella se encuentra el remanso de Beltrán perteneciente al río Cauca y ese lugar se convirtió en el destino final de todos esos cuerpos víctimas de las diferentes violencias que se viven en la región.

IMG_7795

Entrada del cementerio de Marsella, Risaralda


IMG_7803

Cementerio de Marsella, Risaralda


IMG_7802

Cementerio de Marsella, Risaralda

Aparte de esa triste historia del cementerio de Marsella, que tampoco podemos pasar por alto por no contar lo feo, Marsella vibra día a día con todos sus vivos colores y alegre ambiente.

IMG_7770

Fachadas de las casas en Marsella, Risaralda

Es claro que en esta lista de pueblos cafeteros se me quedan muchos por fuera de la lista como Aguadas, Caldas famoso por sus sombreros; Buenavista, Quindío y sus haciendas en donde pueden ver el proceso de cómo llega el café desde la plantación hasta su paladar, entre muchos otros pueblos que retratan aún hoy esa cultura cafetera por la que  identifican a Colombia en todo el mundo.

Mi ñapa…

Ya estando en el Eje Cafetero les recomiendo que se vayan un día a ver los también hermosos paisajes del Norte del Valle del Cauca llenos de caña de azúcar. Las carreteras desde Pereira hasta Cali son de las mejores que tiene el país y todos los municipios se encuentran muy cerca los unos de los otros.

Por eso mi lugar recomendado es el Museo Rayo en Roldanillo, Valle. Para llegar allí podrán pasar por Cartago y admirar los hermosos bordados de sus artesanos y comerse en La Unión un delicioso pandebono valluno con trabuco, una bebida hecha de ron, huevos y mil cosas más…

Una vez en Roldanillo, cualquiera les dará indicaciones para que lleguen al sitio más turístico de la ciudad, que después de la muerte de su fundador y principal expositor, Ómar Rayo, se convirtió también en su mausoleo.

IMG_7812

Museo Rayo Roldanillo, Valle


IMG_7832

Tumba de Ómar Rayo

El museo fue diseñado por el arquitecto mexicano Leopoldo Gout y consta de ocho módulos octagonales inspirados en la arquitectura maya (El Tiempo, 2015).

IMG_7831

Interior del Museo Rayo

En este lugar se contiene la mayor exposición de obras de arte de Rayo con sus características figuras geométricas y sus obras, algo menos conocidas, los intaglios que en este caso no son más que grabados en alto relieve sobre papel.

IMG_7823

Salón del Museo Rayo


IMG_7820

Museo Rayo Roldanillo, Valle

Una vez terminen su visita por el museo y sigan su camino ya sea hacia Cali y el sur del país o de regreso, les aseguro que ya habrán recorrido muchos de los mejores paisajes que les ofrecen las rutas del café y de la caña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s