La PM de Colombia

Por Javier Andrés Escobar G.

Cuando leí la entrada en Mochilink de Mariana acerca del Amazonas y su travesía hasta Belém do Pará, quedé verde de la envidia. Sí, tan verde como esa selva espesa que el río más caudaloso del mundo atraviesa. Fue en ese momento cuando decidí que yo debía ir a constatar que lo que se cuenta en este blog es real, armé mis maletas y me fui para la PM de Colombia, pero no a la que ustedes se imaginan, si no ¡a la Punta del Mapa! ubicada en el Puerto Victoria Regia de Leticia que es el punto fronterizo con Brasil y Perú y, a su vez, el lugar más austral del país.

IMG_7503

Leticia, Amazonas

Por: Javier Andrés Escobar G.

La ‘Punta del Mapa’ de Colombia ubicado en el Puerto Victoria Regia de Leticia

Mi base de operaciones fue Leticia, que aunque no es la ciudad más agraciada que van a conocer en sus vidas, es un claro ejemplo de lo que es vivir en medio de esa ‘humedad tibia y exuberancia de la selva’ que Vargas Llosa tanto hace sentir en Pantaleón y las visitadoras.

IMG_7252

Calles de Leticia

El primer mito que debo derrumbar es que al llegar a esta ciudad no verán ni anacondas, ni guacamayas, capibaras o cualquier otra especie de animal salvaje rondando por las calles, claro está a excepción de los loros que llegan al Parque Santander todas las tardes y de los que más adelante les contaré. Para poder acceder a algunos de estos animales “salvajes” será necesario que se apunten a hacer alguno de los tours ofrecidos para conocer los alrededores y tener la verdadera experiencia en la Amazonía y ¡de estos tours hay muchos!

Por acomodación no van a sufrir, en Leticia encontrarán alojamiento para todos los gustos y todos los bolsillos. Si quieren tener una experiencia en medio de la selva y, con el río Amazonas en todo su esplendor, lo recomendado será que se vayan al On Vacation. Si por el contrario ustedes son más “de ciudad” podrán disfrutar de todos los planes ‘salvajes’ durante el día y en la noche regresar al Hotel Decameron Decalodge Ticuna que queda en las calles de Leticia. Si van en un plan un poco más económico el recomendado, sin duda, sería el Hotel Amazon Bed & Breakfast que es como un mini Decameron ¡Donde yo me quedé!

Si definitivamente van en un plan warrior y quieren algo mucho más barato hay muchos hostales como Las Heliconias o el Hospedaje La Pirañita. De igual manera, en el Amazonas podrán encontrar todo tipo de alojamiento según el plan que quieran, podrán dormir en reservas naturales como la de Marashá en el Perú; convivir los días de visita con una comunidad indígena, en fin, el Amazonas se ajustará al nivel de aventura que ustedes tengan en sus mentes.

IMG_7354

Hotel Amazon Bed & Breakfast

Muchos cuando piensan en el Amazonas colombiano traen a sus memorias al Amacayacu, pero por ahora el Parque Nacional Natural Amacayacu está cerrado porque hubo una inundación y, en estos momentos, están buscando un mejor lugar dentro del mismo para reacomodar sus instalaciones y no poner en riesgo la vida de quienes lo visitan. Pero tranquilos así este parque esté cerrado ¡planes es lo que hay!

En Leticia no se pueden perder la llegada de millones de loros al Parque Santander, que es el parque principal de la ciudad. Este espectáculo tiene lugar todas las tardes desde las cinco en adelante y el mejor lugar para verlo es el campanario de la catedral y si hay un buen atardecer nunca se arrepentirán de subir ¡tendrán una vista espectacular!

IMG_7331

Parque Santander con la torre de la catedral de fondo


Por: Javier Andrés Escobar G.

Atardecer desde la torre de la catedral en Leticia

Otro de los planes interesantes en la ciudad es ir al Museo Etnográfico que queda justo al frente del edificio de la Asamblea departamental. Allí podrán aprender un poco más acerca de las culturas indígenas existentes en la región y, además, les contarán sobre la historia de Leticia que en algún momento fue del Perú y se convirtió en el detonante de una ¡guerra entre los dos países! Si al salir del museo se quieren tomar algo o comer un buen sánduche les recomiendo ir al Café Sesan, que queda a lo diagonal del museo y de la Asamblea.

Si por el contrario, lo que quieren es almorzar les recomiendo el restaurante del Decameron para que pidan una patarashca de pescado con plátano maduro y farofa, el típico acompañamiento brasileño hecho de yuca molida, y de tomar un buen jugo de arazá. Mientras almuercen depronto podrán encontrarse con el mítico Kapax, famoso por haber nadado largos recorridos en los ríos Amazonas y Magdalena, y que hoy trabaja como imagen de este hotel.

Por: Javier Andrés Escobar G.

Asamblea del departamento del Amazonas


IMG_7242

Museo Etnográfico


Por: Javier Andrés Escobar G.

Museo Etnográfico


IMG_7376

Fruto de Arazá (Amarillo)


IMG_7183

Kapax y yo

A pesar de que en Leticia hay muchas agencias con las que pueden organizar sus tours, mi recomendada es Decameron Explorer (que queda dentro del hotel), pues en sus recorridos ellos cumplen con todas las normas de seguridad establecidas para tener un viaje seguro ¡no debemos olvidar que estamos en la selva!

Antes de ir a la Reserva Natural de Tanimboca, que es mi primer plan recomendado, deben llamar para separar sus cupos. Si no toman el plan dentro de una excursión podrán irse en transporte público tomando en el Parque Orellana la buseta que dice KM 11 y que los dejará en la puerta de la reserva.

Este es un plan de ir a hacer ¡canopy por las copas de los árboles! Para llegar hasta el lugar de la actividad hay una caminata de más o menos un kilómetro en la selva donde podrán ver varias especies de animales como micos, diferentes insectos y ranas. También verán diferentes especies de plantas y de árboles como la palma bombona que tiene un peculiar aspecto fálico con el que los guías bromean en el recorrido.

IMG_7380

Reserva de Tanimboca


IMG_7488

Palma Bombona


IMG_7392

Rana en la selva amazónica

En el camino se encontrarán las casas en los árboles, en las que si se animan, podrán pasar una o varias noches para tener la experiencia de dormir en la copa de un árbol en medio de la espesura de la jungla y levantarse al son de las muchas especies de aves que habitan la zona.

IMG_7395

Casa en el árbol en medio de la selva


IMG_7398

Cama en la casa del árbol en medio de la selva

Al llegar al lugar donde se hace el canopy le muestran a uno el ascenso que se debe hacer para llegar a la plataforma que está a ¡35 metros de altura! Y el ascenso depende completamente de uno… ¡casi que no llego! Pero para los más flojos hay personas que le ayudarán a subir, así que tranquilos. Ya estando a esta altura podrán apreciar el mar verde e interminable que forman todas las copas de los árboles y verán la fauna que se forma a estas alturas. El primer paso de un árbol a otro es un recorrido de 35 metros, en el segundo hay un paso hacia otro árbol de 110 metros en donde se alcanzan velocidades de hasta 60 km/h. De allí se cruza la frondosidad de la selva por un puente tibetano y, por último, hay un descenso controlado ¡muy emocionante!

Eso sí, ni se les ocurra recostarse en los árboles pues yo lo hice y de un momento a otro ¡ya estaba cubierto de hormigas! Y ha podido ser peor pues por esta zona habita la hormiga bala, conga o llanave que los podría matar de una sola picada o el gusano lonomia con el que un encuentro también podría ser mortal, recuerden ¡esto es la selva! Otro lugar para hacer este tipo de actividad es la Reserva Natural Omagua que queda en la misma vía en el Km 10.

IMG_7411

Plataforma en las alturas


IMG_7415

Preparado para el ascenso a la copa del árbol


IMG_7458

Línea de canopy en medio de las copas de los árboles


IMG_7460

Puente tibetano


IMG_7494

Comején


IMG_7501

Gusano ‘lonomia’

El segundo plan recomendado es de un día entero, pero en él tendrán una experiencia muy completa de lo que hay por hacer y conocer en esta región. La primera parada es la reserva Flor de Loto. En ella encontrarán la famosa Victoria Regia, una especie endémica del Amazonas. Estas plantas acuáticas son de la familia de los lotos pero son mucho más grandes, pues pueden alcanzar ¡más de dos metros de diámetro! Y sus hermosas flores solo viven por 48 horas.

IMG_7307

Reserva Flor de Loto y la Victoria Regia

Por otro lado, podrán tomarse fotos con las guacamayas que viven en la reserva. Ellas han sido recuperadas del cautiverio y en esta reserva se encargan de readaptarlas al entorno hasta que ellas estén listas para irse. Las podrán ver volar por los alrededores explayando sus hermosas y coloridas alas.

IMG_7310

Guacamaya en proceso de readaptación en Flor de Loto

La siguiente parada del recorrido es tal vez la más emocionante de todas ¡la isla de los micos! Allí uno de los guías les dará un banano y ya no sabrán qué más pasó, en un segundo solo sentirán micos en la cara, en la cabeza y en los hombros ¡increíble! Una excelente recomendación de Mariana en su entrada ¡plan comprobado! ¡ja ja ja!

IMG_7528

Isla de los micos


IMG_7541

Isla de los micos

Pero esta isla también tiene su historia, los monos frailes no siempre vivieron allí. En este pedazo de tierra a orillas del río Amazonas funcionó uno de los eco-hoteles pioneros en el turismo de aventura y su dueño fue un famoso personaje en estas tierras: Mike Tsalikis. Este hombre llegó atraído por los misterios de la selva amazónica y en poco tiempo se dio cuenta del tesoro que tenía en sus manos y a sus pies y comenzó una red de tráfico de animales hacia Estados Unidos y Europa. Pero en parte gracias a Tsalikis y sus negocios llegó el desarrollo a Leticia, fue tanta su fama que llegó a ser nombrado como ¡cónsul de Estados Unidos en Leticia! Y tiempo después fue apresado por sus vínculos con el narcotráfico. Así que es gracias a Tsalikis que ustedes se pueden tomar la foto con los micos, fue él quien los trajo de selva adentro y les creó un nuevo hábitat en lo que era su hotel.

IMG_7546

Foto gracias a Tsalikis ¡ja ja ja!

Cuando terminen su visita a la isla de los micos, seguirán navegando el río hasta llegar a la comunidad indígena Huitoto de Macedonia (o alguna otra). En este lugar algunas mujeres indígenas les harán una pequeña danza para mostrarles algunos de sus rituales. Anteriormente, había uno que se llamaba la pelazón y consistía en que cuando una niña llegaba a la pubertad y le llegaba su primer periodo le arrancaban todo su pelo mientras bailaban… ¡menos mal esta no fue la muestra! Si van a comprar artesanías, como por ejemplo las hechas en madera palo sangre, este es el lugar indicado para hacerlo, estarán colaborándole directamente a la economía de la comunidad.

IMG_7618

Comunidad de Macedonia con el río Amazonas atrás


IMG_7622

Danzas tradicionales de la comunidad Huitoto

Siguiendo su recorrido navegarán alrededor de media hora hasta llegar a almorzar en ¡Puerto Nariño! Este es el segundo municipio del Amazonas y cuenta con solo 8.000 habitantes. Además, fue proclamado como el primer destino turístico sostenible de Colombia, lo que se produce cuando existe un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y los aspectos socio-culturales en el desarrollo del turismo. En Puerto Nariño hay varios restaurantes donde podrán almorzar yo estuve en Las Margaritas, que es donde el tour tiene su convenio ¡muy bueno! y tiene buenas instalaciones.

IMG_7609

Navegando el río Amazonas hacia Puerto Nariño


IMG_7643

Mariposas en Puerto Nariño


IMG_7641

Puerto en Puerto Nariño

De allí harán un walking tour por las pequeñas calles del municipio, que parecen sacadas de un cuento con sus pequeñas casas a lado y lado, hasta llegar al mirador “donde no se paga la entrada, solo la salida”… como lo dijo uno de los guías ¡ja ja ja! Desde el mirador podrán ver el río Loreto Yaco que es el brazo del Amazonas que pasa por Puerto Nariño, verán el río Amazonas y de fondo la Isla Cacao en el Perú ¡alucinante ese paisaje! Si bajan cansados o con sed, al lado del mirador hay una tienda donde venden helados, algunos tan exóticos como el de copoazú. Si alguno de ustedes quiere retraerse del ‘mundanal ruido’ este es el lugar. Aquí podrán encontrar buenos hoteles como Waira Selva, hostales y hospedajes.

IMG_7653

Calles de Puerto Nariño, Amazonas


IMG_7664

Calles de Puerto Nariño, Amazonas


IMG_7662

Calles de Puerto Nariño


IMG_7663

Calles de Puerto Nariño


IMG_7668

Vista desde el mirador en Puerto Nariño

Al salir de Puerto Nariño empezarán ¡la búsqueda de delfines rosados! Si están en época de lluvias –noviembre a mayo–, cuando el nivel del río aumenta, podrán entrar fácilmente a los Lagos de Tarapoto que es donde en ocasiones se hace el avistamiento. En mi caso no pude llegar por el bajo nivel de las aguas, por lo que empezamos a buscar los delfines en los diferentes remansos que se forman a lo largo del río ¡logramos verlos en varias oportunidades y en realidad son muy rosados!

IMG_7700

Delfín rosado (abajo a la izquierda)

Otro de los planes que no se pueden perder es el de hacer Kayak por los lagos de Yahuarcaca, quedarán asombrados con las especies de aves que verán, como las garzas o el Martín Pescador que yo vi ¡los paisajes al hacer esta actividad en medio de la selva son alucinantes! Ver a los pescadores artesanales haciendo su labor es algo único y tener la posibilidad de ver que capturan a la ¡mítica piraña! es bastante interesante… pero no se asusten, las pirañas ‘son muy selectivas con lo que comen’ como nos dijo el guía ¡ja ja ja! y segundo la imagen de animal voraz ha sido más que todo creada por Hollywood.

Si están de suerte podrán ver a los osos perezosos que rondan por los árboles mientras hacen una pequeña caminata. En mi caso, como las aguas estaban bajas pude ver muchos árboles que durante la época de lluvias son cubiertos por completo por el agua como el árbol de raíz andante, que es llamado así porque su raíz está en la superficie y se va extendiendo poco a poco hacia los lados.

IMG_7735

Kayaking por los lagos de Yahuarcaca


IMG_7740

Avistamiento de aves


IMG_7743

Pescadores


IMG_7746

Árbol de la raíz andante

Aparte de estas excursiones hay muchas otras de medio día o un día que podrán hacer, como por ejemplo visitar la Reserva de Marashá en el Perú, que tiene una danta y otras especies; hacer el recorrido de avistamiento de aves en la madrugada para que logren ver los tucanes y una gran variedad de aves; los tours de recorridos nocturnos en la selva; ir a almorzar al hotel flotante Kurupira; ir a montar en búfalo; visitar Puerto Alegría en el Perú para ver el manatí que tiene esta comunidad como mascota (aunque este no es muy recomendado por el hecho de que tienen a sus animales en cautiverio); hacer la excursión de Chacara da Coruja que incluye ver culebras; visitar el parque ecológico Mundo Amazónico… en fin ¡sentados no se van a quedar!

Si aún les queda más tiempo, en Leticia pueden tomar un tuk-tuk (Moto-carro) y darse una vuelta por Tabatinga que sorprende porque, como contó Mariana, aunque Leticia y Tabatinga parecieran una misma ciudad, al cruzar la frontera ¡todo está en portugués! Los avisos de los diferentes almacenes, los edificios oficiales y demás. En Tabatinga hay una calle donde venden las famosas sandalias Azaleia y varios lugares donde venden Cachaça y los populares chocolates Garoto. Y bueno ya estando en Tabatinga no dejen de visitar el punto conocido como La Comara, que es donde se puede apreciar en todo su esplendor el río Amazonas que para los brasileños se llama Solimões y solo se convierte en el río Amazonas cuando se encuentra con el río negro en Manaus.

La Comara toma su nombre del bar que van a ver en ese lugar, donde todas las noches hay un show de exóticas garotinhas amazónicas… y si no les gusta Tabatinga pues al menos podrán decir que ¡estuvieron en Brasil! Recuerden que si quieren comprar algo deben cambiar en la frontera su dinero de pesos a reales.

IMG_7705

Vista desde La Comara en Tabatinga, Brasil


IMG_7718

Calle del calzado en Tabatinga


IMG_7719

Casa do Chocolate


IMG_7720

Interior de la Casa Do Chocolate

También hay otros planes en donde pueden contratar su propia lancha, como la que maneja Arley Utía, que los llevará hasta lugares como Benjamin Constant en el país luso-americano, que fue uno de los puertos más importantes en su momento sobre el río Amazonas. Allí podrán almorzar en Las Cabanas. Pero si en sus planes está seguir hasta Brasil, pueden copiar el camino que tomó Mariana y que la llevó hasta Belém Do Pará, que es una de las ciudades cercanas a la desembocadura del río Amazonas en el Atlántico.

IMG_7268

Arley Utía, lanchero del río Amazonas

Y bueno después de todo comprobé que mi compañera de blog y de viajes estaba en lo cierto cuando describía la belleza del Amazonas, pero lo que no me dijo era que al regresar a Bogotá iba a  extrañar tanto el dormir con el sonido de un aguacero de fondo y el despertar con la bullaranga de los loros… sin duda este es un viaje para repetir pues siempre se vivirán ¡nuevas y mejores experiencias en esa indómita selva que es la Amazonía!

¿Dónde quedarse?

  • Hotel On Vacation Amazonas
  • Hotel Decameron Decalodge Ticuna
  • Hotel Amazon Bed and Breakfast
  • Hotel Anaconda
  • Hostal Las Heliconias
  • Hospedaje La Pirañita- Juan José (57) 3132092671

¿Con quién hacer los tours?

  • Decameron Explorer- Leticia, Amazonas (578) 5924196
  • Selvatours

2 pensamientos en “La PM de Colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s