Una ciudad ‘buena Honda’

Por Javier Andrés Escobar G.

¡El león dormido ruge de nuevo después de 30 años! El Nevado del Ruíz ubicado en la cordillera de Los Andes, más exactamente en los límites de los departamentos de Tolima y Caldas en Colombia, ha vuelto a traer a la memoria de los colombianos la tenebrosa tragedia de Armero. No es para menos, el Tolima y el país literalmente se hundieron en una profunda tristeza, que aún después de tanto tiempo nos llega hasta las más íntimas fibras ¡inclusive a los que solo la vivimos a través de imágenes!

Ana mujer trigueña; de pelo corto; canas intercaladas; de baja estatura y taxista de Honda, Tolima justamente me contaba que esa fue una de las puntadas finales para que Honda siguiera cayendo en el olvido que se encuentra hoy. Una porción de la avalancha del Nevado del Ruíz bajó por el río Gualí que cruza la ciudad y desemboca en el gran Magdalena, y parte de esa avalancha prendió las alarmas porque muchas de las históricas edificaciones a lado y lado del cauce se vieron afectadas, dañando así el patrimonio de la ciudad y de paso del país. Hoy, muchas de esas joyas arquitectónicas se encuentran en el olvido y le dan un aspecto algo enigmático a la ciudad.

IMG_6939

La olvidada ‘Farmacia’ en Honda, Tolima

Honda, como muchas de las ciudades a orillas del Magdalena, tuvo su época dorada cuando fue puerto. Allí llegaban pasajeros, mercancías y demás que traían prosperidad, riqueza, belleza y color a la región, pero una vez se dejó de lado el río y se reemplazó por las carreteras, el retroceso empezó a zancadas.

De allí varias crisis agrícolas y empresariales fueron espantando a bancos y empresas de la ciudad rezagándola aún más. Como prueba de esto se puede ver la abandonada planta de producción de Bavaria, la embotelladora de cerveza, que aún queda como muestra del gran pasado industrial que tuvo esta.

IMG_6926

Calles empedradas de Honda, Tolima

Alto del Rosario

Alto del Rosario en Honda, Tolima

Llegar a Honda es como devolverse al menos 40 años en el tiempo, pero esto a su vez, le da su encanto. La llamada “ciudad de los puentes” tiene aproximadamente 30.000 habitantes y es toda una joya histórica del país, es por esto que hace parte de la red de pueblos patrimonio de Colombia. En el centro histórico de la ciudad se combinan varios tipos de arquitectura: neo-colonial, antillana y hasta estilos republicanos y greco-romanos. Esta variopinta mezcla da cuenta de la gran cantidad de culturas que confluyeron en este lugar a lo largo de su historia, como cuando era visitada por cientos de extranjeros y personalidades de nivel nacional ¡Honda es inclusive la ciudad natal de Alfonso López Pumarejo, ex-presidente de Colombia! Hay todo un museo dedicado a tan importante personaje de nuestra historia nacional, por si les interesa…

Caminar por sus calles empedradas es mágico, eso sí, si lo hacen al medio día, primero no encontrarán mucha gente porque están haciendo la siesta y segundo deberán llevar un sombrero o algo para cuidarse del sol ¡porque Honda es muy caliente!

IMG_6936

Calles de Honda, Tolima

IMG_6929

El hombre del ‘revuelto’ en las calles de Honda, Tolima

IMG_6974

Calles de Honda con su arquitectura

IMG_6978

Calles de Honda

IMG_6954

Centro Histórico de Honda, Tolima

IMG_6956

Balcones de Honda, Tolima

La parada obligada en Honda y, que para mí lo hace un destino obligado, es la Plaza de Mercado ¡espectacular! Esta construcción greco-romana fue terminada en 1935 y en la región ha llegado a ser llamada el “Partenón del Tolima”. Sus 148 columnas pintadas de verde y blanco y sus más de 100 puertas dan cuenta de los mercados colombianos más tradicionales y que hoy en día han quedado relegados por las grandes cadenas de supermercados. Al entrar ustedes se transportarán. En las afueras y al interior hay varias cantinas con rocolas en donde tendrán como banda sonora a Segundo Rosero con su ¿Cómo voy a olvidarte…? Y esto será contrastado con la exuberante riqueza de verdes que dan las frutas y verduras que se cultivan en nuestros campos.

IMG_6972

Plaza de Mercado de Honda, Tolima

IMG_6957

La Plaza de Mercado de Honda conocida como el ‘Partenón del Tolima’

IMG_6959

La Plaza de Mercado desde uno de sus corredores

Hermes, un librero y anticuarista de la plaza, cuando arrimé a curiosear sus libros me capturó “se debería llevar este afiche de la última gran subienda de pescado que tuvimos en Honda en 2011”.

IMG_6964

Hermes el librero de la Plaza de Mercado

De ahí empezamos a charlar un rato y al yo decirle que la plaza ¡era hermosa! Asintió pero con sus ojos achinados me miró con tristeza y me dijo: “Sí, pero se está cayendo”. Lo que aseveró era cierto, el mal mantenimiento del lugar se hace visible cuando uno entra en detalles y, por supuesto, esto se debe a las malas administraciones que ha tenido el municipio y que no ven la ‘mina de oro’ que es este auténtico lugar.

IMG_6966

Yerbatería en la Plaza de Mercado de Honda, Tolima

IMG_6970

¡Día de mercado!

Les recomiendo que en sus viajes desde el centro del país hacia la costa atlántica o viceversa en los que deben pasar cerca de Honda ¡no duden en parar! Y si se quieren quedar hay un Hotel Boutique excelente que se llama Las Trampas, ubicado en una casona colonial que fue un convento en un tiempo pasado ¡del que no se querrán ir nunca! Además, este hotel hace parte de los hoteles con encanto de Colombia.

IMG_6922

Casona del Hotel Boutique Las Trampas

IMG_6979

Hotel Boutique Las Trampas en Honda, Tolima

Muy cerca de Honda está la también hermosa Villa de Guaduas, Cundinamarca donde nació la famosa ‘Pola’.

guaduas

Villa de Guaduas, Cundinamarca

Así que, como siempre, les recomiendo que viajen por Colombia, recórranla que tenemos tesoros que no encontraremos en ningún lugar del mundo y en este caso des-olvidémonos de Honda para volverle a dar algo del brillo perdido, así sea a punto de turismo, mientras el río Magdalena vuelve a traer más color y desarrollo a tan linda región.

IMG_6941

Cauce Río Gualí en Honda, Tolima

http://loshotelesconencanto.com/buscar-por-destino/colombia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s