De frente a la historia

Que triste es darse cuenta ciento treinta metros bajo tierra que los colombianos no somos los únicos que tenemos unas minas de sal con una iglesia adentro. Tal vez por ignorancia, depronto por pereza a investigar o por simple lejanía geográfica no tenía la menor idea. Les cuento que sí las hay, las de Zipaquirá no son únicas en el mundo, quizás la cruz sí sea la más grande pero en infraestructura y decoración las minas de sal de Wieliczka en Cracovia, Polonia nos llevan la delantera, además, también fueron declaradas por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Estas minas aparte de tener una iglesia decorada con grandes lámparas colgantes hechas de ¡lágrimas de sal! Tienen esculpidas en las paredes la Última Cena, el Camino a Belén y una serie de escenas bíblicas que lo dejan a uno sin palabras. Aparte de esto hay un inmenso salón de eventos, tiendas, restaurante y un recorrido donde cuentan la historia de cómo extraen la sal. Cuando ya creía que nada más me bajaría la moral, me encontré de frente con la estatua en sal de Juan Pablo II ¡Jajaja!

IMG_3805

Escultura de Igor Mitoray en la Plaza Principal de Cracovia, Polonia

Esta estatua de Juan Pablo II cuenta mucho de Polonia. El papa más carismático, tal vez hasta que llegó el papa Francisco, nació en Polonia y es uno de sus personajes más reconocidos. Además, da cuenta de que Polonia es uno de los países más católicos del mundo. Así que si empiezan su visita a Polonia por Cracovia, la primera parada obligada son las minas de sal.

IMG_3912

Última Cena tallada en sal

IMG_3909

Lámpara con cristales de sal

IMG_3904

Iglesia en las minas de Cracovia, Polonia

IMG_3925

Estatua del papa Juan Pablo II esculpida en sal

Cracovia es una ciudad pequeña, acogedora e indiscutiblemente hermosa. Polonia fue uno de los países más atacados y devastados durante la Segunda Guerra Mundial, y es ¡todo un milagro! Que Cracovia haya quedado en pie.

Para comenzar el recorrido en la ciudad se encuentra el imponente castillo de Wawelu (Wawel).

IMG_3863

Castillo de Wawel con el río Vistula

IMG_3794

Interior del castillo

El castillo es una verdadera joya histórica pues ha sido utilizado por varias dinastías polacas. Unas de las reformas más famosas se hicieron durante el reinado de Casimiro III-el grande en el Siglo XIV. Hoy en día es una muestra importante de la arquitectura gótica con algunos elementos románicos. En la colina de Wawel también se encuentra la majestuosa catedral, a la que entrar es gratis, así que si se pueden dar una pasada sería lo ideal. La entrada al castillo es un poco complicada pues algunos días hay salones que se encuentran cerrados. Así que antes de ir averigüen qué salas pueden visitar y compren las entradas por internet para evitarse las largas filas que se forman.

IMG_3793

Detalles de la arquitectura de la Catedral de Wawel

Generalmente otro de los sitios representativos de Cracovia es el Museo de Czartoryski. Cuando yo fui estaba en remodelación por lo que toda la colección estaba en el castillo. Pero generalmente en este museo encontrarán la famosa obra de Da Vinci “La dama del armiño”. Tal y como pasa con muchas de las obras del maestro italiano esta también es de una definición impresionante y es bastante linda, pero no se imaginen el mural tipo Bodas de Caná de Paolo Veronese que se encuentra en el Louvre en París. No, imagínense el tamaño de la Mona Lisa o similar para que no se vayan a desilusionar.

Después de que vean desde alguna de las esquinas del palacio la hermosa vista que hay del río Vistula, bajen para que vean la escultura del dragón que bota fuego por su boca es interesante.

dragon

Dragón del Castillo de Wawel

De allí la siguiente parada debe ser la Plaza principal de la ciudad o Rynek Glowny (plaza del mercado) que es una de las plazas medievales originales más grandes de Europa. La Basílica de la Asunción de la virgen María será lo que ustedes verán en primer lugar pues sus dos torres se destacan… ¡Pero una torre no es igual a la otra! Como todo en esta ciudad tiene historia, cuenta la leyenda, que la iglesia iba a ser construida por dos hermanos. Decidieron que cada torre sería encomendada a cada uno de ellos, pero ambos se metieron tanto en la competencia que cuando uno de ellos vio que su hermano lo estaba superando decidió matarlo. Así fue como una torre terminó siendo más alta que la otra y no es que la Basílica esté incompleta.

IMG_3818

Basílica de la Asunción de la virgen María, Cracovia

IMG_3830

Plaza principal de Cracovia

IMG_3839

Alrededores de la plaza principal de Cracovia

Otra historia bastante bonita de la plaza es la del trompetero que se ubica siempre a las horas en punto a tocar su instrumento en la torre más alta de la Basílica. El trompetero siempre toca el Hejnal Mariacki o también llamado himno de Cracovia. La historia detrás de esto es que alguna vez la ciudad iba a ser invadida por los Tártaros y un trompetero avisó a la ciudad de la invasión y, a pesar de ser invadida, siguió tocando para animar a las huestes de la ciudad hasta morir cruzado por una flecha de algunas de las batallas. Por lo tanto, hoy en día el tocar la trompeta se convirtió en un homenaje a aquel personaje, pues su melodía sonará “por siempre”.

En toda la mitad de la plaza verán el mercado de artesanías ¡Aquí podrán sacar y utilizar su billetera llena de Zlotys polacos! Hay una variedad de productos increíbles y si quieren regalos buenos y no tan baratos el ámbar será la solución. Esta piedra semipreciosa es bastante bonita y es insignia del país. Aquí encontrarán zarcillos, collares y pulseras hechas en este material. En el país la meca del ámbar es Gdansk que también, según me contaron algunos amigos, es una ciudad que merece ser visitada, yo no pude llegar hasta allá lastimosamente.

IMG_3810

Mercado de la plaza principal de Cracovia

IMG_3814

Joyas hechas de ámbar

Si quieren algo de comer típico podrán entrar a alguno de los llamados Milk Bars que son como autoservicios con buffet, uno de los más conocidos cerca a la plaza central es el Bar Mleczny.  Lo más recomendado son las sopas en todas sus recetas y las salchichas. En las calles también se encontrarán con algo muy pintoresco y son unos collares de pan, lastimosamente el pan parece una piedra, pero se los pueden comprar para divertirse un rato.

IMG_3846

Restaurante tradicional polaco

IMG_3857

Salchichas polacas

IMG_3842

Señora vendedora de los collares de pan

IMG_3843

¡Usen su collar de pan un rato antes de intentar comerlo!

Para que sigan su camino podrán pasar a la zona judía en Cracovia. Hoy en día está llena de buenos restaurantes y una atmósfera muy agradable, pero esto no siempre fue así. En este barrio fueron recluidos la mayoría de judíos en la era Nazi. En esta zona también está ubicada la famosa fábrica de Oskar Schindler en donde él salvó a más de 1100 judíos de morir en los campos de concentración. La fábrica la pueden visitar por dentro y pueden conocer un poco más de esta tenebroso capítulo de la humanidad que más adelante trataré.

Para los más tomadores de trago si van a Polonia tienen que entrenar sus hígados para que aguanten los mares incontables de vodka que verán o ¿tomarán? Por ejemplo, Cracovia es considerada una de las ciudades con mayor concentración de establecimientos para tomar licor por kilómetro cuadrado ¿Quieren saber algo más?…

Si no tienen mucho tiempo, con estar en Cracovia dos días será más que suficiente. Si van por tierra en su recorrido, de Cracovia a Varsovia son más o menos ocho horas, pero en el camino se pueden hacer varias paradas. La primera de ellas es una cita ineludible con la historia: los campos de concentración de Auschwitz y Auschwitz-Birkenau.

Auschwitz 

De entrada les digo que son varias horas de sufrimiento las que uno vive en este recorrido. Pero como dijo Jorge Agustín Nicolás Ruíz “Quien no recuerda la historia está condenado a repetirla” y esta es la frase que reza en la entrada de uno de los bloques donde estaban confinados muchos de los prisioneros. Solo quien no tiene corazón podría no conmoverse.

La Entrada al lugar es gratis, lo que uno paga son los guías que cuentan la historia y que lo llevan  a los diferentes lugares dentro de los campos. Tal vez para crear conciencia de todas las atrocidades uno entra a un cine donde reproducen las imágenes del campo al momento de terminar la guerra. Gente desnutrida, sin fuerzas, maltratada y con un daño psicológico inimaginable es lo que logra estremecer.

IMG_3942

Auschwitz

IMG_3938

Auschwitz

IMG_3959

Auschwitz

Uno ha oído historias, ha visto películas, ha leído libros y le han enseñado más de una vez todas las barbaridades cometidas por Adolf Hitler y su carrera expansionista y de exterminio, pero enfrentarse con el espacio físico donde todo sucedió y donde se cometió tanta ¡crueldad! Es impactante. Ver la ropa, los zapatos y hasta el pelo de la gente que murió sin saber por qué, toca las fibras más íntimas de nuestro ser y sólo pueden ser encapsuladas en una palabra: ¡infamia!

IMG_3952

Zapatos de las víctimas del holocausto

IMG_3948

Maletas de los judíos que entraron a los campos de concentración

Todo esto supera la ficción. Entrar a los dormitorios y ver las condiciones tan inhumanas –sobre todo en Auschwitz- Birkenau– en las que vivían y las historias de cómo los trataban son impresionantes.

IMG_3953

Auschwitz-Birkenau dormitorios de los prisioneros

En el primer campo (Auschwitz) lo recibe a uno en la puerta de entrada la cínica frase: “El trabajo te libera”. En estos bloques era donde vivían muchos de los judíos que trabajaban en diferentes fábricas de los Nazis o como empleados de casa de los alemanes. En el segundo (Birkenau) era la estación del tren a donde llegaban los judíos de toda Europa y eran clasificados. Primero los dividían en dos filas de mujeres con niños y hombres. Después dentro de las filas seleccionaban ‘lo mejor’, es decir, las personas que no estuvieran enfermas ni en edad avanzada que eran los más “aptos para trabajar”. A los demás les decían que les iban a dar una ducha para desinfectarlos. De esta manera entraban todos engañados a las cámaras de gas de donde nunca volverían a salir. Las cámaras por dentro tenían aspecto de baños con ¡duchas en el techo! Para que la gente no se sublevara al entrar. Mi estómago se revolvió y estuve a punto de vomitar ante tanto sufrimiento y una que otra lágrima fue inevitable.

IMG_3971

Estación de tren de Auschwitz-Birkenau

IMG_3973

Homenajes a las víctimas

IMG_3957

Horno crematorio del campo de concentración

Hoy en día este lugar funciona como un memorial dedicado a todos aquellos caídos en esta absurda guerra. La enseñanza más grande que me dejó este recorrido es que nunca nos debemos dejar llevar por las pasiones ni por la idolatría. Siempre debemos pensar antes de realizar acciones en contra de lo que no nos es común y reflexionar si lo que hacemos está siendo guiado por la ira o por pensamientos radicales. En el caso de los judíos se aprovecharon de su diferenciación con un enfoque racista pero que detrás tenía un trasfondo económico, que solo utilizó las masas para conseguir los objetivos de pocos.

IMG_3977

Memorial en Auschwitz-Birkenau

Debemos pensar también ¿Qué tan diferente es el mundo hoy en día? ¿Esta tragedia ayudó en algo? Pues al parecer muy poco. La intolerancia se toma a la humanidad y vemos como unos y otros se matan por ideologías y religiones. La clave para la paz radica en un valor fundamental: la tolerancia. Así que debemos empezar a aplicarla día a día desde las pequeñas acciones y poco a poco esto podrá mejorar.

IMG_3981

Memorial

Santuario de la Virgen Negra

La segunda parada de la que les hablaba es religiosa. Se trata del santuario de la Virgen Negra de Częstochowa. Es un centro de peregrinación muy grande y siempre mantiene con multitudes de gente. Si ustedes no son muy religiosos con solo ojear el santuario tendrán, no se les vaya a ocurrir hacer la fila que se ve a la entrada. Yo la hice y desde un punto me tocó seguir el camino arrodillado para tocar la parte de tras de la pared de donde cuelga la virgen ¡todos mis pegados quedaron expiados! ¡jajaja!

IMG_3991

Virgen Negra de Polonia

Varsovia

Mi última parada en Polonia fue la capital del país, Varsovia. Esta ciudad me dejó con muchas dudas de si me gustó o no. A mi parecer es una ciudad muy rara. Durante la época de la guerra fue destruida en un 90% ¡toda la ciudad! Pero después de la guerra las autoridades decidieron que la reconstruirían a como estaba antes de la guerra y así fue. La ciudad es completamente espectacular pero a mi parecer es como estar en un parque de Disney. El “pueblo antiguo” es hermosísimo y todos sus alrededores lo dejan a uno sin palabras. Los jardines son perfectos, todo es perfecto en el centro de la ciudad. El parque donde se encuentra el monumento a Chopin es ¡Increíble! Todo en esta zona es como de azúcar. Si están paseando por el centro no se vayan sin comerse una zapiekanka, que es como un perro caliente ¡Muy bueno!

IMG_4039

Ciudad Vieja en Varsovia

IMG_4044

Carruaje en la ciudad vieja

IMG_4049

Centro de Varsovia

IMG_4061

Calles en Varsovia

IMG_4026

Ciudad vieja en Varsovia

Otros planes recomendados en Varsovia son: ir al Museo de Chopin, el Museo de la rebelión del 2 de agosto, la Universidad de Varsovia, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos que tiene una arquitectura moderna bastante bonita y ¡por supuesto! El Palacio de la Ciencia y la Cultura donado a la ciudad por Lenin en la época comunista y que le tienen bastantes apodos en la ciudad. Al ser tan grande esta capital, es claro que tiene todo tipo de facilidades y atracciones. Cultura, gastronomía, shopping y rumba. Un restaurante recomendado es el Inn Under the Red Hog. La temática es el socialismo y todo está decorado de acuerdo a la época es ¡genial!

IMG_4015

Vista de Varsovia con el Palacio de la Ciencia de fondo

IMG_4016

Museo de la Historia de los Judíos Polacos

Para que terminen su recorrido ‘felices’ no se olviden de tomarse unos cuantos vodkas más, pues probablemente en muy pocos lugares lo podrán conseguir con tanta facilidad ¡Jajaja!

¡okrzyki!

Un pensamiento en “De frente a la historia

  1. Javi:
    Aparte de linda la ciudad , no te pareció que la gente es muy amable, el transporte buenísimo, y que en general es muy acogedora? ( merece destacarse la belleza de sus mujeres, cierto?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s