Recorriendo la antigua Checoslovaquia

Praga es y será siempre mi eterna enamorada y, estoy seguro, que quienes ya han estado en esta ciudad serán igual de “imparciales” a mí con sus comentarios. Cada calle, cada edificio, cada plaza la hacen única ¡Todo es perfecto!

Vista de Praga desde el Monasterio

En parte, esta ‘perfección’, se debe a que es una de las pocas ciudades europeas que no fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que aún conserva ese aire de originalidad que otras ciudades europeas han ido perdiendo.

Para que se ubiquen un poco, Praga es la capital de la República Checa. Pero ¡cuidado! Este país no es lo mismo que Checoslovaquia. Hace ya un tiempo Checoslovaquia se dividió en dos: República Checa y Eslovaquia con su capital en Bratislava. Esta separación se dio debido a múltiples diferencias culturales y económicas. Aún hoy hay muchos celos desde Bratislava hacia Praga pues siempre es esta segunda la que se ha llevado, no solo toda la plata de la región, si no también todos los aplausos. Pero en realidad siendo muy imparciales, como lo dije desde el principio, estas dos capitales no tienen punto de comparación, sin demeritar la belleza de la capital eslovaca, Praga lleva la delantera en tamaño, belleza y lujo.

¿Han oído ustedes sobre los cristales de Bohemia? Pues estos vienen de la República Checa que precisamente se quedó con el territorio que cubre la llamada región de Bohemia. Al entrar en cualquiera de los hoteles o restaurantes cinco estrellas verán que no escatimaron en gastos de lámparas o adornos en este costoso material que es famoso a nivel mundial y que probablemente con su exportación ayuda a la economía nacional de manera nada despreciable.

Praga es una ciudad para todos los gustos y todas las edades. Pero sin importar la edad o en el plan al que vayan les recomiendo que la vean ¡de una manera diferente! La primera opción, que yo tomé, fue la de hacer el tour por toda la ciudad en bicicleta, pero no se preocupen si la bicicleta no les gusta también la pueden recorrer en Segway (esos vehículos de dos llantas que generalmente utilizan las personas de seguridad de los centros comerciales).

Aparte de hacer ejercicio, sobre todo en la bicicleta, su guía los llevará a los lugares que deben conocer de la ciudad y les contará uno que otro dato interesante acerca de la misma. Pero si en realidad no les interesa estar sudorosos, ni pedalear (especialmente en verano) entonces pueden ir a cada uno de los lugares a su propio ritmo. Eso sí, si van a Praga, deberían pasarse por los lugares y actividades que les nombraré a continuación. Para estos necesitarán al menos 3 o 4 días para que no vayan a las carreras.

Para que empiecen a sentirse en un cuento de hadas tienen que empezar el recorrido por la plaza principal de la ciudad vieja. Cuando estén parados en el centro no sabrán hacia dónde mirar ¡todo es espectacular! Se sentirán en el set de una película. La Iglesia de Tyn con su arquitectura gótica los atrapará, pero simultáneamente mirarán a todo su alrededor las fachadas que rodean la plaza y los edificios de colores de tres o cuatro pisos con muchas ventanas,  las carrozas con caballos y sus cabezas decoradas con unos disfraces tejidos de llamativos colores. Al otro lado las carpas de los agradables cafés, la iglesia de San Nicolás, la Torre del reloj astronómico, mejor dicho ¡Todo es increíble y, de noche, es algo mágico!

IMG_3099

Iglesia de Tyn en la ciudad vieja

IMG_3111

Caballo de las carrozas que se parquean en la plaza principal

IMG_3112

Esperando la clientela…

Como dato curioso, cuando miren las terminaciones de las torres de las iglesias verán que la gran mayoría tienen unas esferas doradas, según se cuenta, allí se guardan los planos de las edificaciones para ser reconstruidas en caso de ser necesario.

En un lado de la plaza verán una estatua ¿Quién es? es nada más y nada menos que la estatua de Jan Hus un sacerdote checo, filósofo y ¡primer reformador de la Iglesia! Pues vivió mucho tiempo antes que Lutero, Calvino y otros reformadores.

jan hus

Estatua de Jan Hus uno de los primeros reformadores de la Iglesia Católica

Si empiezan a caminar hacia el castillo la primera parada obligada al salir del recuadro de la plaza será el reloj astronómico. Traten de estar a la hora en punto para que vean cómo funciona y cómo se mueven todos sus personajes.

IMG_3097

Reloj astronómico

Si siguen su camino hacia el castillo encontrarán la plaza de Namestí donde está el Hard Rock Café, otra plaza muy agradable. Y de allí muchos callejones medievales combinados con esa arquitectura barroca y neoclásica.

Al salir de la ciudad vieja en su camino al castillo llegarán al tranvía y al cruzar la calle se encontrarán de frente con la gran puerta de entrada a otra de las atracciones principales de la ciudad: el Puente de Carlos IV que conecta la ciudad que es separada por el río Moldava. También conecta las dos áreas principales de la ciudad que son la ciudad vieja y el área de Mala Strana.

 El puente en su interior está decorado con estatuas de diferentes santos. La estatua más famosa es la de San Juan de Nepomuceno, el santo patrón de Bohemia, pues la gente va y frota el perro que hay en un recuadro a los pies del santo. Se darán cuenta que de tanto toque toque ¡ya tiene brillo! y supuestamente al hacer esto tendrán asegurado su regreso a Praga, ¡yo lo froté unas cien veces!

IMG_3094

Estatua de San Juan de Nepomuceno- Puente Carlos IV

El puente se encuentra lleno de vendores ambulantes, artistas y limosneros con unas poses sui generis.

IMG_3157

Hombre con su caja de música- Puente Carlos IV

IMG_3195

Hombre pidiendo limosna

Estando ya al otro lado del Moldava y con la ciudad a sus espaldas empezarán la ascención hacia el Castillo de Praga. Cuando entren al castillo encontrarán la gran catedral con su despampanante diseño gótico. Este castillo fue residencia de los diferentes reyes de Bohemia desde el S. IX.

IMG_3069

Fachada de la catedral en el Castillo de Praga

Muy cerca del castillo se encontrarán la Golden Lane donde verán la casa de Franz Kafka, también en Praga encontrarán un museo dedicado a él.

golden lane

Golden Lane

Desde esta parte de la ciudad podrán seguir subiendo (eso sí allá no llega la bicicleta) hacia la iglesia de Loreto y el Monasterio de Strahov ¡ambos dignos de visitar! De allí ustedes tendrán la mejor vista de la ciudad. Allá arriba encontrarán varios restaurantes por si quieren descansar un rato después de la subidita.

IMG_3169

Iglesia de Loreto

IMG_3182

Monasterio de Strahov

En Mala Strana encontrarán muchas iglesias muy bonitas, pero es que en Europa después de la iglesia numero 10 ya uno empieza a perder la noción y todo se vuelve una masa de iglesias en la memoria. Si de verdad van en plan turismo religioso, no les puede faltar la iglesia de Santa María de la Victoria, donde está el niño Jesús de Praga ¡muy popular entre las embarazadas o las que quieren embarazarse! Allí podrán averiguar los horarios de misas en español si están interesados. Además, nosotros los colombianos podremos ver un muy humilde vestido que enviamos de regalo con la forma del país hecha en oro con una esmeralda en el centro. Ante todo la sobriedad… ¡Tas! ¡Tas!

IMG_3163

Niño Jesús de Praga

IMG_3165

Vestido regalado por Colombia al Niño Jesús de Praga

Les recomendaría que comieran apfel strudel en una panadería al frente pero, la segunda vez que fui, me di cuenta que la cerraron entonces se perdieron de ese delicioso manjar, pero bueno como en toda parte todo cambia.

Ya de regreso, desde el lado de la ciudad vieja tienen, sí tienen, que ver el paisaje con el castillo de fondo y los cisnes en el río ¡es un espectáculo, es un paisaje que yo creo que ni Walt Disney lo podría recrear en sus películas! Esa es otra de las razones por las que siempre volveré a Praga.

IMG_3141

Vista de Praga desde la ciudad vieja

Ya después de haber visto lo básico y poder decir que fueron a Praga podrán seguir su recorrido por las calles de la ciudad. Por ejemplo, se podrían pasar por la Casa Municipal donde encontrarán una galería de art noveau de Alfons Mucha y también encontrarán varios restaurantes. El que queda en el sótano, Plzenska Restaurace que está decorado en un estilo de art noveau,  es uno de los más turísticos. La comida predominante en esta zona europea es el cerdo, y el pato también es común, yo les recomiendo el pato ¡es delicioso!  Y probarán los dumplings que son unos panes insípidos que se mojan con las salsas de las carnes.

palacio municipal

Casa Municipal

IMG_3217

Pato acompañado de dumplings

Al lado de la Casa Municipal verán la torre Jindrisska que es una de las torres con estilo gótico mejor conservadas en Europa. Si les gusta la arquitectura también tendrán que ir  a la Dancing House o “la Bailarina” diseño de Frank O. Gehry.

dancing-house-prague-7

Dancing house o La Bailarina de Frank O. Gehry

Para los más rumberos en las noches hay varias empresas de pub crawling que pueden contratar. En estas ‘excursiones’ nocturnas los llevarán a varios bares y les darán shots de varios tragos incluyendo el de absenta, bebida que hace un tiempo era muy famosa porque hacía alucinar a quiénes la tomaban debido a que era fabricada con alcohol casi puro. Después de recorrer los bares se termina la rumba en el Klub Karlovy Lazne, la famosa discoteca de cinco pisos. La verdad hay muchas opiniones sobre este sitio algunos dicen que es bueno otros que no tanto… Pero al menos vale la pena ir, pues hoy en día es considerada una de las discotecas más grandes de Europa.

Si definitivamente no les interesa la rumba, hay muchos otros planes más zanahorios. Como en vez de tomarse el shot de absenta se pueden comer un helado de absenta, que aunque no lo crean también puede llegar a emborrachar ¡jajaja! El helado lo encontrarán en la calle Jilska en un bar especializado en absenta, también hay otro lugar por la subida principal hacia el castillo.

IMG_3189

Helado de Absenta

No crean que me he olvidado de algo muy importante: ¡shopping! Hay miles de calles en la ciudad vieja donde pueden hacer shopping y gastarse todas sus coronas checas, como la calles Parizska, que es la elegante, y Namesti Republiky que es algo más accesible. También hay un mercado de artesanías en la calle Havelska.

IMG_3150

Mercado artesanal en la calle Havelska

Para los más artistas pueden ir a visitar el muro de Lennon que queda al frente de la Embajada de Francia. Este muro es un símbolo de protesta, pues cuando se murió John Lennon República Checa estaba bajo la influencia del comunismo y era en este muro donde la gente ponía música de los Beatles, que era considerada como reaccionaria, para recordarlo y rendirle homenaje.

IMG_3206

Muro de Lennon

También en Praga deben estar atentos a las esculturas que hay en los parques y en las calles. Por ejemplo, la escultura ‘Hanging Out’ de David Cerny que muestra a un hombre colgado, hombre que supuestamente es Sigmund Freud. Por otro lado, están los bebés del mismo artista que son bastante famosos, bebés que yo bauticé los ‘assholes’ ya verán por qué ¡jajaja!

IMG_3152

Hanging Out de David Cerny

IMG_3202

Bebés de David Cerny

Si aún tienen tiempo pueden ir al Museo Nacional que es bastante interesante y la arquitectura en el interior es bastante linda.

IMG_3215

Museo Nacional de Praga al fondo

¡Ahhh! y no se les vaya a olvidar comerse un pan dulce redondo, Trdelnik, ¡delicioso, me comí como mil!

IMG_3107

Pan dulce- Trdelnik

Un plan que no recomiendo es ir a los túneles de la era comunista. Hoy en día son utilizados como discotecas en las noches, pero la verdad ir en el día es una perdedera de tiempo y de plata. Aunque como por los gustos se vende todo, puede que a alguno de ustedes lectores y lectoras sí les guste. Pero si aún les queda tiempo mejor les recomendaría ir ya sea a la ópera, a alguno de los shows de marionetas que son bastante famosos en Praga o un plan recomendado por una de las mejores lectoras del blog: el teatro negro, que es bastante reconocido.

IMG_3086

Marionetas en Praga

Como pudieron leer y ver, Praga es perfecta para todos. Se combinan la belleza del pasado y del presente de una manera balanceada logrando convertirla en una ciudad que enamora.

IMG_3125

Paisaje de la ciudad

Bratislava, Eslovaquia

Es cierto que Bratislava no es ni la mitad de lo que es Praga, y ese es el eterno resentimiento entre estas dos ciudades que alguna vez pertenecieron al mismo país. Pero que quede algo muy claro, ir a Bratislava siempre valdrá la pena. Todas sus calles son muy bonitas y limpias y están llenas de esculturas. La más famosa de ellas es la de “el miranda” que es un trabajador que sale desde una alcantarilla, que a veces puede pasar desapercibida pero es única en el mundo. En esas mismas calles hay mercaditos de artesanías bastante lindos. Bratislava es una de las ciudades que cruza el Danubio y que puede ser visto desde el hermoso castillo de la capital eslovaca. Para recorrer esta ciudad con un día que le dediquen será suficiente.

MONUMENTO SALIENDO DE ALCANTARILLA

El Miranda

bratislava

Bratislava con el castillo de fondo

Mi ñapa….

Kutná hora- Osario de Sedlec

¡Esto es algo nunca antes visto! Parece una película de Tim Burton. Una iglesia hecha solo de restos humanos. Este terreno siempre había sido un cementerio y, cuenta la historia, que un cura en uno de sus viajes a tierra santa trajo tierra de allá y la esparció sobre el cementerio. Después de este acontecimiento todo el mundo quería ser enterrado allí. Muchos años después una familia, propietaria del osario, contrató a una persona para que apilara los huesos o que hiciera algo con ellos, y ¡Oh sorpresa! Este hombre decoró toda la iglesia con huesos.

IMG_3231

Cruz de huesos

IMG_3232

Cáliz de huesos

¡Hizo una lámpara de huesos! e incluso hizo el escudo de la familia con los huesos. Es por esto que no se pueden perder esta tenebrosa maravilla del mundo de los muertos que se encuentra a aproximadamente a una hora en tren desde Praga.

IMG_3237

Lámpara de techo de huesos

IMG_3239

Más decoración con huesos

Cuando yo entré a este lugar no sabía si sentir asombro o miedo, pues estoy seguro que estas personas nunca se imaginaron que terminarían ¡famosas y de decoración!

En todo caso, la antigua Checoslovaquia es una región llena de maravillas e historia que tiene muchos más sitios por visitar que los que nombro aquí. Pero también tengo la certeza que este es un buen comienzo para conocer esta hermosa parte del mundo.

4 pensamientos en “Recorriendo la antigua Checoslovaquia

  1. Que maravilla recorrer otra vez Praga¡¡ a mí también me encantó¡¡
    Javi: se te olvidó mencionar el teatro negro de Praga : muy bonito y diferente a todo¡¡
    No fuí a Kutná hora , que pesar¡¡ debe ser interesante¡¡
    disfruté mjucho tu relato.
    mil gracias.
    Myriam bernal

  2. Acabo de llegar de Praga y estoy en un todo de acuerdo contigo.
    Toqué el perro del puente para volver, pues no he visto ni la mitad de esa ciudad de ensueño.
    Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s