En el Pacífico colombiano SE HABLA CETÁCEO

Era domingo por la mañana e íbamos sentados en un improvisado vagón de madera halado por un tractor, más exactamente una tracto-chiva, el modo de transporte más conocido para hacer el corto recorrido que separa a Ladrilleros de Juanchaco. En el letargo del calor íbamos todos ensimismados en nuestros propios mundos: Mariana, la Mexi, pensando en la arquitectura local; Romain, el francés, hablaba con Nathalye su esposa y los demás íbamos hipnotizados admirando la inmensidad del Océano Pacífico que bordea gran parte del camino.

Bienvenidos al Pacífico colombiano

De un momento a otro en el lento trasegar de la tracto-chiva en un salto sigiloso y perfecto se pegó de la parte trasera un niño, quién se escondía para que no le cobraran el pasaje de ida a Juanchaco.  Cuando nos bajamos, Mariana y yo nos separamos  del grupo y lo llamamos para regañarlo por su travesura, de ahí en adelante fuimos conociendo al “ mejor personaje del Pacífico”  como lo definió Mariana.

Tracto-chiva

¿Ya fueron a las ballenas? Nos preguntó Maicol con su acento de valluno bonaverense, desde ahí entendimos que todo en este pedacito de Colombia desde finales de junio hasta principios de noviembre  tiene que ver con ballenas.

¡Maicol, el mejor personaje del Pacífico!

Las ballenas Yubartas, también conocidas como ballenas jorobadas, migran desde la Antártida recorriendo aproximadamente 8 mil kilómetros y, atravesando la Línea del Ecuador, llegan a las cálidas aguas del Pacífico colombiano. Alrededor de 2.000 de ellas se quedan en aguas vallunas y chocoanas, dándole a sus ballenatos y ballenatas estos mismos gentilicios.

Para los que no sepan las ballenas son mamíferos,  los más grandes del reino animal a la par de los elefantes. Estos gigantes, antes de partir desde el Polo Sur, se aprovisionan de suficiente krill para los meses en los que van a estar de viaje porque en estos ¡No se alimentan! Su única arma es la capa de grasa que acumulan cuando se encuentran en las gélidas aguas del sur. Este largo viaje también está lleno de amarguras, pues muchas nunca logran llegar a su destino porque se lesionan y mueren.

Los ballenatos vallunos y chocoanos nacen midiendo 4 metros y pesando una tonelada y media; día a día van engordando de a ¡10 kilogramos! Gracias a la leche materna, hasta alcanzar las 40 toneladas y 15 metros que llegan a medir sus padres.

¿Después de leer esto se interesó por las ballenas? Espero que sí. Pero si toma la decisión de pegarse el viaje para ir a verlas no se vaya a emocionar mucho, usted probablemente no va a ver la típica imagen de la ballena saltando cual Willy, empezando porque las del Pacífico son de otra especie. Yo sí tenía la esperanza de verla así, en todo su esplendor, pero no logré tomarles ni una foto, porque lo máximo que llegué a ver fueron 2 colas, que son como sus huellas dactilares, y 2 lomos.

Cola de Yubarta

Aunque igual fue muy emocionante, no dejé de sentirme un poco decepcionado, pero tendría que estar allá todavía para poder lograr el tan anhelado avistamiento, pues eso sí es cuestión de suerte. John Janio, el guía y dueño de la Reserva Aguamarina (cabañas donde nos quedamos), bromeaba diciendo que el que lograra tomar esa foto tendría una semana gratis con todo incluido en su hotel, y eso que él lleva más de 20 años viendo las ballenas…

 Si llegaran a tener la suerte de ver la ballena como todos la queremos ver, se deben asegurar de ganarse el premio de John Janio ¿Pero cómo? Muy fácil, sentándose en los puestos de adelante de la lancha pues “no falta el malparido que se para y no lo deja ver a uno” como diría la Mexi.

Pero bueno, menos mal el paseo al Parque Nacional Natural Uramba- Bahía Málaga no es sólo ballenas. ¿Uramba? Esta palabra quiere decir minga o construir en colectivo. Así, en colectivo, lo han construido y cuidado las comunidades negras y la comunidad indígena de los Wounaan que viven en este territorio y que han defendido su entorno a capa y espada. ¿Por qué defendido? Como cosa rara los industriales vallecaucanos y en general del país tienen sus ojos clavados en el área. Esto porque la bahía es propicia para construir un puerto de aguas profundas que secunde al de Buenaventura que en pocos años será insuficiente. Los locales no están de acuerdo con esto, sobretodo por el ejemplo que tienen de Buenaventura, donde el puerto sólo trajo más miseria y decadencia.

Juanchaco

La poca presencia del Estado que se puede percibir en Bahía Málaga son las bases militares que hay y un aviso de Parques Naturales de Colombia, organización que para John Janio, no ha hecho mucho por la zona. Es por esto, que la gente que vive en Juanchaco y Ladrilleros ya se ha acostumbrado a vivir entre sus calles polvorientas y sus casas de construcciones palafíticas de madera sin acueducto alguno, donde su principal sustento es el turismo que crece en esta época de ballenas.

Calles de Juanchaco

En Juanchaco y Ladrilleros así como lo asegura la canción de Choquibtown “(…) en el Pacífico hay de todo para que goce cantadores, colores, buenos sabores (…)” y lo que dicen es verdad, sobre todo lo de los buenos sabores.
En cada cuadra hay ventas de cocadas, ceviche, empanadas de camarón, de langostino y de piangua (ostras)  ¡Todo delicioso! Y ni qué decir de las galletas de coco, de los cholados y los aborrajados donde Aleyda, y eso que sólo son los snacks. Si le da pereza pararse de donde esté, también hay mujeres que van recorriendo todo el corregimiento, como la mamá de Maicol que en compañía de su avispado hijo de 6 años vende cocadas.

Ceviche de camarones

Es por esto que a él lo conocen todos en Juanchaco, él habla con todos, los saluda y les pone conversación, igual que hizo con nosotros. Todos le responden el saludo, a la vez que cuidan de este no tan inocente niño de tez negra y sonrisa vibrante, que después de ganarse nuestra confianza nos llevó a una tienda para que lo invitáramos a otra de las delicias gastronómicas de Juanchaco: la papa rellena ¿Rellena de qué? Ni idea.

Aleyda

De plato fuerte hay todo tipo de pescados: lisa, sierra, pargo, entre otros, en todas las presentaciones: frito, al ajillo, con pimentón, sudado. Pero sin duda mi recomendado es el sudado (guisado) de camarones con arroz de coco y patacones. Para pasar todo eso un trago de arrechón, tumbacatre o biche, algunas bebidas famosas del Pacífico.

Sudado de camarones

Pero bueno, para bajar esos kilitos de más que se gana uno con esos manjares hay varios planes. El primero  es lo que va incluido en el paquete de avistamiento de ballenas, que es la visita a varias islas para ver las diferentes especies de aves que hay en el parque, la gran mayoría fauna marina que se encuentra a lo largo de todo el Pacífico como los pelicanos y piqueros.

Lancha para el avistamiento de ballenas

En ese mismo día la lancha lo lleva a uno a la cascada de Sierpes, cascada de agua natural que cae directamente al mar. Allí pueden nadar hasta otra cascada que está más o menos a 700 metros ¡Un paseo muy agradable!

Cascada La Sierpes

 

La Sierpes

Otro de los planes es el recorrido por esteros y manglares, donde se puede ver la variada flora del Pacífico: los árboles de mangle; las docenas de especies de bromelias pegadas a ellos;  las diferentes variedades de palmas, entre las que se encuentra la llamada mil pesos de donde se saca el material con el que se fabrican las marimbas, instrumento que da la sabrosura a los ritmos del Pacífico.

Manglares

Deben estar preguntándose ¿Y las playas? La verdad son una vergüenza, llenas de basura, para nada atrayentes. Por otro lado, el Pacífico colombiano, en su mayoría, tiene playas de arenas negras y mar bastante oscuro que contribuyen a este efecto de aversión. Así que si van sólo por playa, mejor no vayan e inviertan su dinero en otro paseo. Los que vayan pueden visitar La Barra que es, de las que hay, una de las mejores.

Playa de Ladrilleros

Playa de La Barra

Eeennnn tooodooo caaaasoooo (hablando en cetáceo como Dori la de Buscando a Nemo), todos debemos apoyar el propósito de que Bahía Málaga siga siendo parque natural para poder seguir disfrutando de esos atardeceres sin que un buque nos tape el sol mientras baja o que su estruendoso pito nos interrumpa el arrullo que dan los interminables aguaceros en las noches. Pero lo más importante, para que las ballenas sigan encontrando en Bahía Málaga un lugar tranquilo donde dar a luz y nos permitan a los aventureros tener un acercamiento a ellas más allá de Moby Dick, Monstruo la ballena de Pinocho o Preciosa la de la Era del Hielo 4, así sea para ir a ver sólo sus lomos y colas.

Atardecer en el Pacífico

Ahhh claro y para que los futuros hijos de Maicol, que nos despidió con un abrazo, sigan preguntando a los turistas si ya vieron las ballenas y no contando historias que les contó su abuela en sus largos ratos de tiempo libre, porque se quedó sin turistas para venderle sus cocadas.

Paisaje en Bahía Málaga

¿Hasta cuándo va la época de ballenas en el Pacífico?

Las últimas ballenas se están yendo a principios de noviembre.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en bus o en avión. Desde Bogotá a Buenaventura son aproximadamente 13 horas en bus. Hay vuelos a Cali (Cualquier aerolínea) o a Buenaventura directamente  (Satena). Estando en Buenaventura se toma una lancha hacia Juanchaco.

¿Cuánto cuesta?

El plan en bus le puede salir más o menos en 700.000 pesos (USD 350) incluyendo alojamiento, las tres comidas y avistamiento de ballenas. Si se va en avión es más caro, usted elige. Si no tiene tiempo para organizar su viaje lo puede organizar con http://www.aventureros.travel

¿Dónde alojarse?

A mí me fue muy bien en la Reserva Aguamarina, el personal es muy querido y la comida es buena. Hay cabañas y también hay habitaciones con aire acondicionado. Lo mejor de todo es la vista que tiene el hotel. Puede llegar a ver a lo lejos las ballenas cuando está desayunando. http://www.reservaaguamarina.com/es/hotel-ladrilleros

 

 

 

 

5 pensamientos en “En el Pacífico colombiano SE HABLA CETÁCEO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s